CiNe CoMpRiMiDo

Críticas y OpinioneS

¿Donde veo un corto?

Esta noche os quiero hacer una propuesta: quiero que aprovecheis cualquier ocasión de ver un corto. Es algo rápido, barato y que se encuentra en cualquier lugar.
En internet teneis por todos los lados concursos de cortometrajes, de los cuales poco a poco os iré informando con toda clase de detalles. En estos normalmente dejan bajarlos de forma gratuita, ya que quieren obtener el voto de todo espectador pegado a la pantalla pixelizada. Dichos cortometrajes están normalmente en formatos como el mpg o el avi y suelen durar no más de los cinco minutos; así que no perdereis mucho el tiempo.
Otra forma de ver estas películas comprimidas es en la televisión en algunos programas como: "Versión Española" a las 02:00 de la madrugada de los viernes en LA 2. Ya sé que es tarde, pero si os quedais a ver la película y el coloquio que nos presentan a partir de las 11:00 de la noche ya está. Además teneis que tener en cuenta que es viernes y un buen amante del cine, y sobre todo del cine español tiene que quedarse a ver esa pequeña obra maestra que se presenta cada noche. No os perdais esta cita; porque ahí podreis ver (e incluso grabar) los mejores cortometrajes que se pueden estar haciendo en el momento en nuestro panorama español. De todas las veces que vi el programa vi cortos como: "El laberinto de Simone" (con una gran historia, una iluminación muy viva y un gran montaje), "Nada que perder" (Impresionante la grabación dentro de un taxi y muy bien los actores), "Sueños" (Goya 2003), "10 Minutos" (Goya 2004), "Profilaxis", "Abominable hombre de cabeza de tostadora"...Lo mejor de estas proyecciones es que son de todos los formatos y de todos los géneros: cine, video, animación, ficción, documental... Otros programas que nos ofertan estas proyecciones son los magaCINES a nivel autonómico o local. Aquí en Galicia tenemos en la TVG el programa "DeZine" que se emite a partir de las 02:00 de la madrugada más o menos todos los sábados. A continuación de éste aparece un cortometraje realizado por algún artista gallego. LA mayoría son de los años 90 de realizadores de la propia cadena o de alumnos de la "Escuela de Imagen y Sonido" de A Cooruña.
La siguiente forma de apreciar el gran talento encerrado en estas pequeñas cajas de películas son los dvds que regalan las revistas como el número de abril de la revista "Fotogramas" que nos proporcionó el ganador y los finalistas de los cortometrajes de su concurso. Muy recomendable es el "Manolito Spinberg: une vie de cinéma"...
Por último, solo comentaros la posibilidad que teneis de comprar los cortos en tiendas especializadas de cinematografía o en la FNAC. Mañana os comento alguno de los últimos que viera y que crea que son dignos de visionar por una gran parte de la población al igual que lo es una buena película.
También no se me olvida recomentaros la siguiente web. Mañana hablaré de ella para aquellos que sigan pensando en lo reivindicativo de la sociedad. No está pasado de moda; es un gran ejemplo de como con pocos recursos y con un mismo tema se pueden crear diferentes historias de contenido muy social: HAY MOTIVO